Este
texto es el compendio del Manifiesto
Convivialista,
publicado el 14 de junio de 2013 en la editorial Le Bord de l’eau y se encuentra disponible en el sitio internet de la Reveu de M.A.U.S.S (Movimiento antiutilitarista en las ciencias sociales)
Declaración de interdependencia
Nunca
antes la humanidad dispuso de tantos recursos materiales y tantas
competencias técnicas y científicas como ahora. Considerada en su
totalidad, es rica y poderosa como nadie hubiera podido imaginarlo en
los siglos pasados. Sin embargo, nada demuestra que seamos más
felices así. Pero nadie desea volver atrás, porque muchos sienten
que puede haber más posibilidades de realización personal y
colectiva que se abren cada día.
Sin embargo, nadie puede seguir creyendo que esta acumulación de potencia pueda continuar eternamente, en una lógica de progreso técnico que no cambia, sin volverse contra sí misma y sin amenazar la supervivencia física y moral de la humanidad. Las primeras amenazas que nos asaltan son materiales, técnicas, ecológicas y económicas. Amenazas entrópicas. Pero nos sentimos mucho más impotentes cuando se trata de imaginar respuestas a un segundo tipo de amenazas. Las amenazas morales y políticas. Las que podríamos calificar de antrópicas.
El primer problema
P. Kuczynski. |
Disponemos de una multitud de elementos de respuesta: los que aportaron a lo largo de los siglos las religiones, las morales, las doctrinas políticas, la filosofía y las ciencias humanas y sociales. Y las iniciativas que se dirigen hacia una alternativa a la organización actual del mundo son numerosísimas, sostenidas por decenas de miles de organizaciones y asociaciones, y por decenas y centenares de millones de personas. Se presentan bajo nombres, formas o escalas muy variadas: la defensa de los derechos humanos, de los ciudadanos, de los trabajadores, de los desempleados, de la mujer o de los niños; la economía social y solidaria con todos sus componentes: las cooperativas de producción o de consumo, el mutualismo, el comercio equitativo, las monedas paralelas o complementarias, los sistemas de intercambios locales, las numerosas asociaciones de ayuda mutua; la economía de la colaboración digital (cf. Linux, Wikipedia, etc.) ; el decrecimiento y el postdesarrollo; los movimientos slow food, slow town, slow science; la reivindicación del buen vivir, la afirmación de los derechos de la naturaleza y el elogio de la Pachamama; el altermundialismo, la ecología política y la democracia radical, los indignados, Occupy Wall Street; la búsqueda de indicadores de riqueza alternativos, los movimientos de la transformación personal, de la sobriedad voluntaria, de la abundancia frugal, del diálogo de las civilizaciones, las teorías del care, los nuevos pensamientos de los communs, etc.
P. Kuczynski |
Del convivialismo
Lo que tienen en común estas propuestas es la búsqueda de un convivialismo, de un arte de convivir (con-vivere) permitiendo a los humanos que los unos cuiden de los otros y de la Naturaleza, sin negar la legitimidad del conflicto pero convirtiéndola en un factor de dinamismo y de creatividad. Un medio de conjurar la violencia y las pulsiones de muerte. Para obtenerlo, necesitamos ahora, con toda urgencia, un fondo doctrinal mínimo que se pueda compartir y que permita resolver al mismo tiempo las cuatro (más una) cuestiones básicas, planteándolas a escala planetaria:
La cuestión moral: ¿qué pueden esperar los individuos y qué deben prohibirse?
La cuestión política: ¿cuáles son las comunidades políticas legítimas?
La cuestión ecológica: ¿qué podemos tomar de la naturaleza y qué debemos devolverle?
La cuestión económica: ¿qué cantidad de riqueza material podemos producir, y cómo hacerlo para seguir de acuerdo con las respuestas dadas a las cuestiones moral, política y ecológica?
Uno puede, si quiere, añadir a estas cuatro cuestiones la de la relación con lo sobrenatural o lo invisible: la cuestión religiosa o espiritual. O también: la cuestión del sentido.
Consideraciones generales:
El único orden social legítimo que se puede universalizar es él que se inspira de un principio de humanidad común, de socialidad común, de individuación y de oposición controlada y creadora.
Principio de humanidad común: más allá de las diferencias de color de piel, de nacionalidad, de lengua, de cultura, de religión o de riqueza, de género o de orientación sexual, hay una única humanidad que será respetada siempre en la persona de todos sus miembros.
Principio de socialidad común: los seres humanos son seres sociales para quienes la mayor riqueza es la de sus relaciones sociales.
Principio de individuación: respetando los dos primeros principios, la política legítima es la que permite a cada uno expresar lo mejor posible su individualidad singular en marcha, desarrollando su posibilidad de ser y actuar sin perjudicar a la de los demás.
Principio de oposición controlada y creadora: porque cada uno tiene vocación de manifestar su individualidad singular, es natural que los humanos puedan oponerse. Pero es legítimo que lo hagan siempre que eso no ponga en peligro el marco de socialidad común que convierte esta rivalidad en rivalidad fecunda y no destructiva.
De estos principios generales deducimos:
Consideraciones morales:
Cada
individuo puede esperar recibir un reconocimiento de igualmente digno
que todos los otros seres humanos, acceder a las condiciones
materiales suficientes para llevar a cabo su concepción de lo que
sería una vida buena, en el respeto de las concepciones de los
demás.
Lo que le está prohibido es caer en la desmesura (la hubris de los grecos), i.e. de violar el principio de humanidad común y de poner en peligro la socialidad común.
De manera concreta, el deber de cada uno es luchar contra la corrupción.
Consideraciones políticas:
En
la perspectiva convivialista, un Estado o un gobierno o una
institución política nueva pueden admitirse como legítimos
únicamente si:
- Respetan estos cuatro principios de humanidad común, de socialidad común, de individuación y de oposición sin violencia y si facilitan la aplicación de las consideraciones morales, ecológicas y económicas que derivan de ellas;
Más
especificamente, los Estados legítimos garantizan a todos sus
ciudadanos más pobres recursos mínimos, ingresos básicos, cual sea
su forma, que los mantengan protegidos de la abyección de la miseria
y que prohíban progresivamente a los más ricos – via la
instauración de ingresos máximos – caer en la abyección de la
riqueza extrema superando un nivel que impediría que los principios
de humanidad común y de socialidad común sean operantes;
Consideraciones ecológicas:
La
humanidad ya no puede considerarse como poseedor y dueño de la
Naturaleza: lejos de oponerse a ella, forma parte de ella, por tanto
debe reanudar con ella, al menos de manera metafórica, una relación
de donación/contradonación. Para dejar a las generaciones futuras
un patrimonio natural preservado, el Hombre debe devolver a la
Naturaleza tanto o más de lo que le saca o recibe de ella.
Consideraciones económicas:
No
hay ninguna correlación probada entre riqueza monetaria o material
por un lado y felicidad o bienestar por el otro. El estado ecológico
del planeta lleva necesariamente a buscar todas las formas posibles
de una prosperidad sin crecimiento. Por eso, es necesario, para
alcanzar una economía plural, instaurar un equilibrio entre Mercado,
economía pública y economía de tipo asociativo (social y
solidaria), según los bienes o servicios a producir son
individuales, colectivos o comunes.
¿Qué hacer?
No hay que ocultar que para conseguirlo, tendremos que enfrentarnos con potencias enormes y temibles, tanto financieras como materiales, técnicas, científicas, intelectuales, militares o criminales. Contra estas potencias colosales y a menudo invisibles o ilocalizables, las tres armas principales serán:
- La indignación sentida frente a la desmesura y a la corrupción, y la vergüenza infundida a los que, de manera directa o indirecta, activa o pasiva, violan los principios de humanidad común y de socialidad común.
- El sentimiento de pertenencia a una comunidad humana mundial.
- Mucho más allá de las « elecciones racionales » de cada uno, la movilización de los afectos y de las pasiones.
Ruptura
y transición
Toda
política convivialista concreta y aplicada tendrá necesariamente
que tomar en cuenta:
- El imperativo de la justicia y de la socialidad común, implicando la desaparición de las desigualdades vertiginosas que han estallado en el mundo entero entre los más ricos y el resto de la población desde los años 1970.
- La preocupación de dar vida a los territorios y localidades, y así territorializar y localizar de nuevo lo que la globalización externalizó demasiado.
- La absoluta necesidad de preservar el medio ambiente y los recursos naturales.
- La obligación imperiosa de hacer desaparecer el desempleo y de ofrecer a cada uno una función y un papel reconocidos en actividades útiles para la sociedad.
La
traducción del convivialismo, concretamente, es articular las
respuestas a la urgencia de mejorar las condiciones de vida de las
clases populares y la de construir una alternativa al modo de
existencia actual, tan lleno de amenazas múltiples. Una alternativa
que dejará de hacer creer que el crecimiento económico infinito
pueda ser todavía la respuesta a todos nuestros problemas.
Traducido
por Manon Tressol y Nadia Salif
-->
Claude
Alphandéry, Geneviève Ancel, Ana Maria Araujo (Uruguay), Claudine
Attias-Donfut, Geneviève Azam, Akram Belkaïd
(Argelia),Yann-Moulier-Boutang, Fabienne Brugère, Alain Caillé,
Barbara Cassin, Philippe Chanial, Hervé Chaygneaud-Dupuy, Eve
Chiapello, Denis Clerc, Ana M. Correa (Argentina), Thomas Coutrot,
Jean-Pierre Dupuy, François Flahault, Francesco Fistetti
(Italia),Anne-Marie Fixot, Jean-Baptiste de Foucauld, Christophe
Fourel, François Fourquet, Philippe Frémeaux, Jean Gadrey,Vincent
de Gaulejac, François Gauthier (Suiza),Sylvie Gendreau (Canadá),
Susan George (Estados Unidos), Christiane Girard (Brasil), Françoise
Gollain (Reino Unido), Roland Gori, Jean-Claude Guillebaud, Paulo
Henrique Martins (Brasil), Dick Howard (Estados Unidos), Marc
Humbert, Éva Illouz (Israel), Ahmet Insel (Turquía), Geneviève
Jacques, Florence Jany-Catrice, Zhe Ji (China), Hervé Kempf, Elena
Lasida, Serge Latouche, Jean-Louis Laville, Camille Laurens, Jacques
Lecomte, Didier Livio, Gus Massiah, Dominique Méda, Margie Mendell
(Canadá), Pierre-Olivier Monteil, Jacqueline Morand, Edgar Morin,
Chantal Mouffe (Reino Unido), Yanna Moulier-Boutang, Osamu Nishitani
(Japón), Alfredo Pena-Vega, Bernard Perret, Elena Pulcini (Italia),
Ilana Silber (Israel), Roger Sue, Elvia Taracena (México), Frédéric
Vandenberghe (Brasil), Patrick Viveret.
No hay comentarios:
Publicar un comentario