El 8 de marzo es el día internacional de la mujer y con el paso del
tiempo dicha fecha adquiere una mayor visibilidad en los medios de
comunicación. Sin embargo, esta visibilidad parece estar filtrada por los
intereses de quienes deciden los contenidos de los programas emitidos tanto en
la televisión, como la radio y la prensa escrita.
Presentación artística 8 de marzo, Rio de Janeiro |
Para muchas organizaciones esta fecha es importante para denunciar una
vez más los actos de violencia que siguen existiendo en nuestras sociedades y
que tienen como principal víctima a la mujer. Para otros por el contrario se
convierte en una oportunidad más para la mercantilización de la mujer, para la
creación de campañas publicitarias que hagan circular el capital a costa de
mantener el rol de la mujer como un objeto más de propiedad del hombre o por el
contrario de tratar de ver con ojos de hombre (¿o del capital?), los deseos de
las mujeres, en cambio de aprender a comprender la situación de la mujer en
nuestras sociedades.
Aquí en Rio de Janeiro, por ejemplo, fue emitida una publicidad de
detergente que tenía como finalidad celebrar el día de la mujer. En primer
plano, aparece el torso de un hombre atlético, que se dedica a lavar el tapete
de la casa o de lavar una camisa que esta manchada con pintalabios. Según se ve
en youtube fueron diseñadas campañas en la ciudad, donde las mujeres que
llegaban a sus trabajos encontraban a estos hombres semidesnudos entregando
detergente. Se sabe que hay peluquerías que ofrecen ofertas de manicure,
pedicure, peinado, para la mujer en su día. Incluso hasta la alcaldía de Porto
Alegre salió con una publicidad que decía así “Solo una mujer sabe lo que es
perder la llave dentro del bolso” o “solo una mujer sabe el drama que es
arruinarse la uña después de salir del manicure” o esta otra frase “solo una
mujer sabe el placer que es quitarse los tacones al final del día”. La alcaldía
de esta ciudad ya pidió disculpas por su campaña, pero muchas otras continúan y
continuaran, llevando con el tiempo a que se corra el riesgo de trivializar esta
fecha.
Regulen el mercado y no nuestros cuerpos |
Otra tendencia que es propia de los medios de comunicación masivos tiene
que ver con la decisión de que se muestra y que no. Uno no se informa, sino que
se desinforma cada vez que se sienta frente al televisor. Aunque ya existen
algunas actividades reconocidas como la marcha de las vagabundas (marcha das
vadias), existen muchas otras que apenas son reseñadas en los medios de
comunicación. Como ya es conocido por muchos, el grupo O Globo es el más grande
productor de piezas comunicativas en Brasil. La producción de telenovelas,
prensa, radio, televisión está en manos de esta empresa. Así pues, se comprende
porque una marcha puede terminar siendo vista simplemente como un acto que está
generando trancones en el centro de la ciudad. Esto fue lo que sucedió el día 8
de marzo con la marcha a la cual asistí.
La Casa de la Mujer trabajadora CAMTRA atiende a mujeres que viven en la
periferia de Rio de Janeiro, especialmente en lo que se llama la Baixada
Fluminense, que está constituida por varios municipios que ya han sido
prácticamente incorporados a la dinámica social y económica de la ciudad, pero
que sufren de una estigmatización social, muy similar a la que vive muchos
barrios del sur de Bogotá y del municipio de Soacha.
Entre las actividades que se desarrollaron aquella tarde destaco una
presentación artística que tuvo lugar al lado de la Iglesia Nuestra Señora de
La Candelaria y la realización de una marcha por la Avenida Rio Branco, una de
las vías más activas del centro de la ciudad. Como es costumbre, las personas
que participaron, llevaron y diseñaron pancartas con todo tipo de mensajes.
Había adicionalmente grupos de mujeres con tambores, personas disfrazadas y la participación
de algunos partidos políticos de izquierda.
Cambiando el nombre de una calle (1) |
Una de las cosas que más me llamó la atención y que fue muy interesante
fue la iniciativa de cambiar el nombre de las calles por las cuales se iba
caminando. Aquí en Rio de Janeiro, las calles y carreras tienen un nombre y es
bajo esta lógica que las personas buscan una dirección. En general, los nombres
corresponden a figuras ilustres tanto de nivel internacional, como nacional y
local. Existe la Avenida Pasteur, por ejemplo, así como la Avenida Brasil y no
es de extrañar que en el futuro tengan una avenida Lula o la avenida Dilma Rousseff.
El punto importante es que uno de los objetivos de la marcha era la
realización de un acto simbólico, mediante el cual se decretaba el cambio de la
calle. Fueron cerca de 8 o 9 calles por las cuales íbamos cruzando y en cada
una de ellas, se hacía un alto, para que se realizara el cambio de nombre. La
idea era que cada una de esas vías recibiera el nombre de una mujer,
especialmente de aquellas que habían sido importantes en la lucha por el
reconocimiento de los derechos de la mujer. Había una joven que se encargaba de
colocar una placa de papel, donde estaba el nombre y un pequeño resumen de la
vida de esta persona. Muchos transeúntes que salían de sus oficinas a esa hora
o que iban caminando por allí, tenían la posibilidad de leer e informarse de la
existencia de estas mujeres. La jornada terminó con una muestra artística
frente al Teatro Municipal.
Cambiando el nombre a una calle (2) |
Un tanto ingenuo, llegué a la casa con la intención de saber si la
marcha había sido mencionada en las noticias de la noche. Lejos de presentar
este tipo de manifestaciones, el noticiero presentó marchas en la India y en
los países árabes, generando la impresión de que solamente allá se vulneraba a las
mujeres y que ellas lejos de salir a festejar, estaban exigiendo a sus
gobiernos, medidas serias para su protección. Sin embargo, la marcha que tuvo
lugar en la misma ciudad, fue completamente ignorada.
Colombia es un país azotado por la guerra y las
mujeres son una de las principales víctimas. Pero no es fruto de un mal
genético de los colombianos. Es fruto de un sistema patriarcal, machista que se
difunde por todo el mundo y que se manifiesta con sus particularidades en cada
sociedad. En Brasil también existen manifestaciones de este sistema patriarcal
presentes en la publicidad, en las relaciones cotidianas y en muchos espacios
públicos. Si bien es importante el papel del Estado a través de las políticas
públicas, queda claro que necesitamos un cambio de consciencia y una
transformación de nuestras masculinidades. Esta demanda se hace imperativa,
creo yo, cuando se trata de quienes hablan de que otro mundo es posible.
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Casa de la Mujer Trabajadora CAMTRA
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